SER COMPETENTE EN TEGNOLOGIA
VALENTINA FONSECA OSORIO
COD 5
JANER GORDILLO RAMIREZ
DOCENTE
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
MARÍA AUXILIADORA
GIRARDOT
2015
Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles
del entorno artificial diseñados por los
humanos e intangibles como las organizaciones
o los programas de computador. También
involucra a las personas, la infraestructura y
los procesos requeridos para diseñar, manufacturar,
operar y reparar los artefactos.
google imágenes
Esta definición amplia difiere de la concepción
popular más común y restringida, en la cual la
tecnología está asociada casi por completo con
computadores y otros dispositivos electrónicos. Según este punto de vista, la tecnología
involucra:
• Los artefactos: son dispositivos, herramientas,
aparatos, instrumentos y máquinas que potencian
la acción humana. Se trata entonces, de
productos manufacturados percibidos como
bienes materiales por la sociedad.
• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones
que permiten la transformación de recursos
y situaciones para lograr objetivos y desarrollar
productos y servicios esperados. En particular,
los procesos tecnológicos contemplan decisiones
asociadas a complejas correlaciones entre
propósitos, recursos y procedimientos para la
obtención de un producto o servicio. Por lo
tanto, involucran actividades de diseño, planificación,
logística, manufactura, mantenimiento,
metrología, evaluación, calidad y control. Los
procesos pueden ilustrarse en áreas y grados
de complejidad tan diversos como la confección
de prendas de vestir y la industria petroquímica.
google imágenes
Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos
ligados entre sí por relaciones estructurales
o funcionales, diseñados para lograr
colectiva-mente un objetivo. En particular, los
sistemas tecnológicos involucran componentes,
procesos, relaciones, interacciones y flujos
de energía e información, y se manifiestan en
diferentes contextos: la salud, el transporte, el
hábitat, la comunicación, la industria y el comercio,
entre otros. La generación y distribución de
la energía eléctrica, las redes de transporte, las
tecnologías de la información y la comunicación,
el suministro de alimentos y las organizaciones,
son ejemplos de sistemas tecnológicos.
LA TECNOLOGÍA MÚLTIPLES RELACIONES Y POSIBILIDADES
Para definir el alcance, el sentido y la coherencia
de las competencias presentadas en esta
propuesta, las orientaciones para la educación en
tecnología se formularon a partir de la interrelación
que se da entre ésta y otros campos que
mencionamos a continuación:
TECLONOGÍA Y TÉCNICA
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el
nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad
para el hacer y el saber-hacer del obrero manual,
sino también al arte. De este origen se rescata
la idea de la técnica como el saber-hacer, que
surge en forma empírica o artesanal. La tecnología,
en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es
decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y,
debido a ello, está más vinculada con la ciencia.
TECNOLOGÍA Y CIENCIA
Como lo explica el National Research
Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en
su propósito: la ciencia busca entender el mundo
natural y la tecnología modifica el mundo para
satisfacer necesidades humanas. No obstante,
la tecnología y la ciencia están estrechamente
relacionadas, se afectan mutuamente y comparten
procesos de construcción de conocimiento.
A menudo, un problema tiene aspectos
tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la
búsqueda de respuestas en el mundo natural
induce al desarrollo de productos tecnológicos y las necesidades tecnológicas requieren de investigación
científica.
Guía numero 30 del ministerio de educación nacional
TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, INVENCIÓN Y DESCUBRIMIENTO.
La innovación implica introducir cambios
para mejorar artefactos, procesos y sistemas
existentes e incide de manera significativa en el
desarrollo de productos y servicios. Implica tomar
una idea y llevarla a la práctica para su utilización
efectiva por parte de la sociedad, incluyendo
usualmente su comercialización .
El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos
o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos
de innovaciones. La innovación puede involucrar
nuevas tecnologías o basarse en la combinación
de las ya existentes para nuevos usos.
La invención corresponde a un nuevo producto,
sistema o proceso inexistente hasta el momento.
La creación del láser, del primer procesador, de la
primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o
del disco compacto, son múltiples ejemplos que
sirven para ilustrar este concepto
El descubrimiento es un hallazgo de un
fenómeno que estaba oculto o era desconocido,
como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce
o un nuevo planeta.
GOOGLE IMÁGENES
TECNOLOGÍA Y DISEÑO
A través del diseño, se busca solucionar
problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.
Con tal fin se utilizan recursos limitados, en
el marco de condiciones y restricciones, para dar
respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño
involucra procesos de pensamiento relacionados
con la anticipación, la generación de preguntas, la
detección de necesidades, las restricciones y especificaciones,
el reconocimiento de oportunidades,
la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples
soluciones, la evaluación y su desarrollo, así
como con la identificación de nuevos problemas
derivados de la solución propuesta.
Los caminos y las estrategias que utilizan
los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones
a los problemas que se les plantean no son
siempre los mismos y los resultados son diversos.
Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos,
creativos, crítico - valorativos y transformadores.
Sin embargo, durante el proceso de diseño,
es posible reconocer diversos momentos: algunos
se relacionan con la identificación de problemas,
necesidades u oportunidades; otros, con el acceso,
la búsqueda, la selección, el manejo de información,
la generación de ideas y la jerarquización de
las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo
y la evaluación de la solución elegida para
proponer mejoras.
GOOGLE IMÁGENES
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
La informática se refiere al conjunto de
conocimientos científicos y tecnológicos que hacen
posible el acceso, la búsqueda y el manejo
de la información por medio de procesadores. La
informática hace parte de un campo más amplio
denominado Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones
cotidianas encontramos el teléfono digital, la
radio, la televisión, los computadores, las redes y
la Internet.
La informática constituye uno de los sistemas
tecnológicos de mayor incidencia en la transformación
de la cultura contemporánea debido a
que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.
En las instituciones educativas, por ejemplo,
la informática ha ganado terreno como área del
conocimiento y se ha constituido en una oportunidad
para el mejoramiento de los procesos
pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que
permite desarrollar proyectos y actividades tales
como la búsqueda, la selección, la organización, el
almacenamiento, la recuperación y la visualización
de información. Así mismo, la simulación, el diseño
asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo
son otras de sus múltiples posibilidades.
TECNOLOGÍA Y ÉTICA
El cuestionamiento ético sobre la tecnología
conduce, por lo general, a discusiones políticas
contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al
hecho de que algunos desarrollos tecnológicos
aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le
plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación
de la energía nuclear, la contaminación ambiental,
las innovaciones y las manipulaciones biomédicas
son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan
mayor controversia.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), también son fuente de discusiones
éticas relacionadas con su uso y con las
situaciones de amenaza que se derivan de ellas.
Algunos ejemplos de esta problemática tienen
que ver con la privacidad y la confidencialidad, con
los derechos de propiedad de los programas, con
la responsabilidad por su mal funcionamiento, con
el acceso a dichas tecnologías en condiciones de
equidad y con las relaciones entre los sistemas de
información y el poder social .
En resumen, junto a conceptos tan tradicionales
como el bien, la virtud y la justicia, la
ciencia y la tecnología imponen nuevos desafíos
a la reflexión ética y la llevan a investigar y a profundizar
en torno a nuevos temas que afectan a la
sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad,
el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la
privacidad y la responsabilidad.
La ética de la tecnología también se relaciona
con el acceso equitativo a los productos y a
los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad
y mejoran su calidad de vida. Si bien no
se pueden desconocer los efectos negativos de
la producción y utilización de algunas tecnologías,
hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad
ha resuelto problemas en todas las esferas
de su actividad. Uno de los efectos más palpables
es la prolongación de la esperanza de vida
que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad
de la actual. Igualmente, la tecnología representa
una esperanza para resolver problemas tan graves
como el acceso al agua potable o la producción
de suficientes alimentos, así como para prevenir y
revertir los efectos negativos del cambio climático
o para combatir algunas de las enfermedades que
afectan a las personas.
GOOGLE IMÁGENES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario